Logo de Beunicoos
History of Spain
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: LA RECONCILIACIÓN
¡UPS! Para ver vídeos en la web debes estar registrado, es totalmente gratuito.

945 visualizaciones

https://historyofspain.es/

A partir del año 1938, bajo el mandato del general Franco y hasta 1977, España se rigió por las Leyes Fundamentales del Reino, que fueron un conjunto de ocho leyes que regulaban los poderes del Estado durante el período franquista. A partir de 1977, con la Ley para la Reforma Política, se lleva a cabo un proceso democrático conocido como la “Transición democrática”, ya bajo la monarquía del rey Juan Carlos I.

El 15 de junio de 1977 se convoca al pueblo español a las primeras elecciones generales democráticas, en una legislatura conocida como legislatura constituyente; se redacta una

Constitución, que será aprobada por las Cortes Generales el 31 de octubre de 1978, sometida a referéndum y aprobada por el pueblo español el 6 de diciembre del mismo año. Posteriormente será sancionada y promulgada por su majestad el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada dos días después en el Boletín Oficial del Estado.

La Constitución de 1978 producirá la modernización de todas las instituciones del estado, de la vida social y política y de la forma de regirse los ciudadanos españoles. Con ella, Europa verá a España con sólidos principios democráticos y europeístas. Gracias a ella, se normalizaran las relaciones internacionales con los países de nuestro entorno y del resto del mundo y con el tiempo, España será admitida en la Comunidad Económica Europea como miembro de pleno derecho.

La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico a la que se someten el resto de las normas. En su Artículo 1 proclama que: “España, se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

En la Constitución se recogen, entre otros, los siguientes aspectos: los derechos y deberes fundamentales, la corona, la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), el sufragio universal, la organización territorial (el estado de las autonomías) y el Tribunal Constitucional .

Es una norma rígida; es decir, para cualquier reforma o revisión de su contenido es necesario un procedimiento especial con una mayoría cualificada de tres quintos (60%) de los votos de ambas cámaras de las Cortes Generales: el Congreso y el Senado.

Figuras como el rey Juan Carlos I, Adolfo Suarez, Felipe González, Santiago Carrillo o Manuel Fraga, así como los ponentes encargados de su redacción - conocidos como los “padres de la Constitución” - son los artífices de este casi medio siglo de constitucionalismo que ha servido para la modernización del país y ha conseguido una larga paz política y social.

Todo esto ha sido posible, por la generosidad de políticos de diferentes ideologías y de otras instituciones como el ejército, la iglesia y los sindicatos que visualizaron que no era tiempo de confrontaciones sino el momento del pacto por medio de la concordia de todos los españoles.


Documentado por Fernando Acedo-Rico Henning
Doctor en Derecho