Adictos a la Filosofía
Spinoza destruye el problema Alma y Cuerpo
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😱 ¿Qué es el alma para Spinoza? ¿Qué plantea Spinoza sobre el problema de la interacción alma y cuerpo? 👇🏾👇🏾👇🏾
¡Hola, filoadictos! Soy Enric, tu profesor de filosofía en Youtube, y esto es Adictos a la Filosofía. ¡Seguimos con nuestra serie del Curso de Filosofía, en este caso con otro autor de la Filosofía Moderna! Ya vimos hace un tiempo el núcleo del pensamiento de Spinoza: cómo explicaba toda la realidad partiendo de Dios, identificado con la Naturaleza y entendido como la única Sustancia existente, la sustancia infinita que consta de infinitos atributos. Hoy nos preguntamos qué solución le da Spinoza al problema alma-cuerpo, que tanto atormentó a los filósofos modernos desde el dualismo cartesiano. Descartes entendió el alma y el cuerpo como dos sustancias radicalmente diferentes: res cogitans (sustancia pensante) y res extensa (sustancia extensa), respectivamente. Desde este dualismo, la interacción y comunicación entre alma y cuerpo se volvió muy difícil de explicar. ¿Qué influencia tiene el alma en el cuerpo? ¿Cómo puede una sustancia puramente inmaterial "mover" una sustancia puramente material? Y viceversa: ¿cómo puede ser que lo que sucede en el cuerpo (como un pinchazo) tenga un correlato en el alma (como la sensación de dolor)? ¿Dónde está el puente, cómo se conectan ambas sustancias? Así nació, pues, el problema cuerpo-alma (que posteriormente ha llegado a conocerse como el problema mente-cuerpo).
Tanta perplejidad causaba este problema entre los modernos, que prácticamente todos los filósofos posteriores a Descartes se vieron obligados a darle una solución explícita. Malebranche, por ejemplo, apeló a su teoría del ocasionalismo, mientras que Leibniz tiró por la armonía preestablecida. En este vídeo veremos en qué consiste la solución de Spinoza: la doctrina del paralelismo. ¡Prepárate para darle al coco!
(Un vídeo ideal como introducción a la filosofía, o para el Bachillerato y la Selectividad)
🕘 ÍNDICE:
0:00 - Introducción
0:24 - Problema alma-cuerpo. ¿Qué es el cuerpo y el alma para Descartes?
2:08 - La solución de Malebranche: el ocasionalismo
2:43 - La solución de Leibniz: la armonía preestablecida
3:40 - ¿Cómo define al hombre Spinoza? Unión de dos modos de la Sustancia
6:16 - La solución de Spinoza: la doctrina del paralelismo
¡Hola, filoadictos! Soy Enric, tu profesor de filosofía en Youtube, y esto es Adictos a la Filosofía. ¡Seguimos con nuestra serie del Curso de Filosofía, en este caso con otro autor de la Filosofía Moderna! Ya vimos hace un tiempo el núcleo del pensamiento de Spinoza: cómo explicaba toda la realidad partiendo de Dios, identificado con la Naturaleza y entendido como la única Sustancia existente, la sustancia infinita que consta de infinitos atributos. Hoy nos preguntamos qué solución le da Spinoza al problema alma-cuerpo, que tanto atormentó a los filósofos modernos desde el dualismo cartesiano. Descartes entendió el alma y el cuerpo como dos sustancias radicalmente diferentes: res cogitans (sustancia pensante) y res extensa (sustancia extensa), respectivamente. Desde este dualismo, la interacción y comunicación entre alma y cuerpo se volvió muy difícil de explicar. ¿Qué influencia tiene el alma en el cuerpo? ¿Cómo puede una sustancia puramente inmaterial "mover" una sustancia puramente material? Y viceversa: ¿cómo puede ser que lo que sucede en el cuerpo (como un pinchazo) tenga un correlato en el alma (como la sensación de dolor)? ¿Dónde está el puente, cómo se conectan ambas sustancias? Así nació, pues, el problema cuerpo-alma (que posteriormente ha llegado a conocerse como el problema mente-cuerpo).
Tanta perplejidad causaba este problema entre los modernos, que prácticamente todos los filósofos posteriores a Descartes se vieron obligados a darle una solución explícita. Malebranche, por ejemplo, apeló a su teoría del ocasionalismo, mientras que Leibniz tiró por la armonía preestablecida. En este vídeo veremos en qué consiste la solución de Spinoza: la doctrina del paralelismo. ¡Prepárate para darle al coco!
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🕘 ÍNDICE:
0:00 - Introducción
0:24 - Problema alma-cuerpo. ¿Qué es el cuerpo y el alma para Descartes?
2:08 - La solución de Malebranche: el ocasionalismo
2:43 - La solución de Leibniz: la armonía preestablecida
3:40 - ¿Cómo define al hombre Spinoza? Unión de dos modos de la Sustancia
6:16 - La solución de Spinoza: la doctrina del paralelismo