Logo de Beunicoos
Blog de Lengua
Los pronombres personales
¡UPS! Para ver vídeos en la web debes estar registrado, es totalmente gratuito.

423 visualizaciones

Te doy la bienvenida al módulo Uso de los Pronombres Personales. Te va a servir para dominarlos. Quizás te estás preguntando qué es eso de los pronombres personales o qué necesidad tienes tú de estudiarlos. Sigue leyendo. Te lo voy a explicar ahora mismo.

Si tú quieres hablar y escribir correctamente, necesitas tener bajo control los pronombres personales. Cada día los utilizas cientos de veces (o miles si te encanta hablar). Es imposible expresarse sin echar mano una y otra vez de palabritas como estas:

yo

me
le
se


Sin embargo, los pronombres personales plantean un doble reto:

Necesitas entender los mecanismos que rigen su uso.
Presentan una amplia variación a lo largo y ancho del mundo hispanohablante.

En este módulo vas a aprender las reglas imprescindibles para manejarlos correctamente. Además, te vas a familiarizar enseguida con el contenido de términos como estos:

voseo
leísmo
laísmo
loísmo

Esos términos se refieren a variantes en el uso de los pronombres personales. Algunas se han hecho un hueco en la norma culta. Eso quiere decir que son perfectamente presentables en sociedad. Puedes emplearlas con tranquilidad para hablar en público o redactar. En cambio, otras carecen de prestigio. Si caes en ellas, minarán tu credibilidad.

La norma se muestra equitativa a este respecto. No coincide con las costumbres específicas de ninguna región, país o grupo social. A todos les da algo y les quita algo. Muy probablemente, tu uso de los pronombres coincide con el estándar en algunas áreas, pero se aparta de la norma culta en otras. Es más, un mismo fenómeno puede presentar diversos grados de aceptabilidad. Esto depende de las zonas y de los detalles concretos. Es lo que sucede con el voseo. También se puede aplicar al uso de ustedes como única forma de plural para la segunda persona, tanto para respeto como para confianza. Y no todos los leísmos son iguales. Vas a descubrir que existe una gama que va desde lo normativo hasta lo vulgar. Como dicen en inglés, el demonio está en los detalles.

Visita el Blog de Lengua para hablar bien y escribir mejor: https://blog.lengua-e.com/