Adictos a la Filosofía
Todo Descartes fácil y sencillo en 15 minutos
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¡Hola, filoadictos! ¡Hoy os traigo TODO pensamiento de Renée Descartes en un solo vídeo de 15 minutos, FÁCIL y SENCILLO! Si estáis preparando la Selectividad, os puede servir. Más abajo tenéis un pequeño esquema, para ordenar las ideas. En fin, ¡decidme lo que pensáis, con claridad y distinción!
El ESQUEMA prometido:
Descartes:
- Búsqueda de la certeza.
- Quiere para la filosofía un método tan exacto y riguroso como el de las matemáticas.
1) Regla de la evidencia: aceptar como verdadero sólo lo evidente (lo claro y distinto)
- Importancia de la duda: dudar de todo “al menos una vez en la vida”.
- La duda sirve para llegar a la certeza.
- Fundamentar el conocimiento de modo sólido.
2) Regla del análisis: dividir lo complejo en lo simple, para llegar a ideas claras y distintas
3) Regla de la síntesis: ascender desde lo simple (lo claro y distinto) hasta lo complejo
4) Regla de la enumeración: revisar los pasos para comprobar que no me he saltado nada.
Primera Meditación (3:12):
- Descartes duda de todas sus opiniones antiguas (vetus opinio).
- No me puedo fiar de mis sentidos
- Ya me han engañado alguna vez (ejemplo del palo en el agua).
- ¿Cómo puedo distinguir el sueño de la vigilia?
- No puedo aceptar como evidente que exista el mundo exterior
- Tampoco que exista mi cuerpo
- ¿Y las verdades matemáticas? Quizás hay un genio maligno que me engaña (duda hiperbólica).
- Termina la meditación y Descartes no alcanza ninguna verdad indudable
Segunda Meditación (5:11):
- Descubrimiento del “cogito”, del “yo pienso”
- Si dudo, pienso, y si pienso, existo.
- “Yo existo” es la primera verdad indudable
- ¿Qué soy? Una cosa que piensa (res cogitans)
- Problema de la intermitencia del cogito:
- Sólo sé que existo CUANDO pienso
Tercera Meditación (7:20):
- Tipos de ideas:
a) Ideas innatas: parece que han nacido conmigo
b) Ideas adventicias: parece que me vienen de fuera
c) Ideas facticias: yo las construyo (centauro)
- Dos argumentos de la existencia de Dios:
1) Dios como causa de mi idea de infinito
a) Tengo en mí una idea de infinito
b) Pero yo soy un ser finito
c) No puedo haber creado yo esta idea de infinito
d) Alguien, igualmente infinito, la ha tenido que poner en mí: Dios
2) Dios como causa de mí:
a) Yo soy un ser finito e imperfecto
b) No me he creado a mí mismo, ni existo desde siempre
c) Si fuera perfecto, no tendría la duda
d) Por tanto, si existo, alguien más perfecto que yo tiene que haberme creado: Dios
- Este Dios, como es perfecto, es totalmente bueno
- No puede ser engañador
Cuarta Meditación: explicación del error (9:14)
- Tenemos dos facultades:
a) La inteligencia: finita
b) La voluntad: infinita
- El error sucede cuando la voluntad no se atiene a los límites de la inteligencia
- Cuando no se sigue el método de las 4 reglas
Quinta Meditación: argumento ontológico de la existencia de Dios (10:33)
a) La esencia de Dios implica necesariamente la existencia
b) La existencia es una perfección
c) Dios, que es el ser sumamente perfecto, no sería perfecto si le faltara la perfección de la existencia
- Igual que no puede existir la montaña sin el valle, no puede ser que Dios no exista.
- Quien piensa en Dios como inexistente, en realidad no sabe lo que piensa
- Este Dios es bueno y no me engaña: cae la hipótesis del genio maligno
- Recupero las verdades matemáticas
- Dios es la garantía de mi conocimiento
Sexta Meditación: recuperación del mundo sensible (12:09)
- Como Dios es bueno y no me engaña, me puedo fiar de mis sentidos
- El error no es lo común y lo puedo evitar con el método de las 4 reglas
- Sería contrario a la bondad divina que las ideas que percibo como que vienen de fuera no provinieran de nada externo
- "Deus sive natura": la Naturaleza como Dios
- Obtengo tres sustancias:
a) Res cogitans (sustancia pensante finita)
b) Res infinita (Dios)
c) Res extensa (la realidad extramental, reducida a extensión)
- Mecanicismo
Problema del dualismo:
- ¿Cómo se relacionan el alma y el cuerpo si son dos sustancias distintas y tan distintas?
"Rapture", de Ross Bugden: http://bit.ly/1lBgNqX
¡Echadle un vistazo a su canal de música gratis, no tiene desperdicio!
El ESQUEMA prometido:
Descartes:
- Búsqueda de la certeza.
- Quiere para la filosofía un método tan exacto y riguroso como el de las matemáticas.
1) Regla de la evidencia: aceptar como verdadero sólo lo evidente (lo claro y distinto)
- Importancia de la duda: dudar de todo “al menos una vez en la vida”.
- La duda sirve para llegar a la certeza.
- Fundamentar el conocimiento de modo sólido.
2) Regla del análisis: dividir lo complejo en lo simple, para llegar a ideas claras y distintas
3) Regla de la síntesis: ascender desde lo simple (lo claro y distinto) hasta lo complejo
4) Regla de la enumeración: revisar los pasos para comprobar que no me he saltado nada.
Primera Meditación (3:12):
- Descartes duda de todas sus opiniones antiguas (vetus opinio).
- No me puedo fiar de mis sentidos
- Ya me han engañado alguna vez (ejemplo del palo en el agua).
- ¿Cómo puedo distinguir el sueño de la vigilia?
- No puedo aceptar como evidente que exista el mundo exterior
- Tampoco que exista mi cuerpo
- ¿Y las verdades matemáticas? Quizás hay un genio maligno que me engaña (duda hiperbólica).
- Termina la meditación y Descartes no alcanza ninguna verdad indudable
Segunda Meditación (5:11):
- Descubrimiento del “cogito”, del “yo pienso”
- Si dudo, pienso, y si pienso, existo.
- “Yo existo” es la primera verdad indudable
- ¿Qué soy? Una cosa que piensa (res cogitans)
- Problema de la intermitencia del cogito:
- Sólo sé que existo CUANDO pienso
Tercera Meditación (7:20):
- Tipos de ideas:
a) Ideas innatas: parece que han nacido conmigo
b) Ideas adventicias: parece que me vienen de fuera
c) Ideas facticias: yo las construyo (centauro)
- Dos argumentos de la existencia de Dios:
1) Dios como causa de mi idea de infinito
a) Tengo en mí una idea de infinito
b) Pero yo soy un ser finito
c) No puedo haber creado yo esta idea de infinito
d) Alguien, igualmente infinito, la ha tenido que poner en mí: Dios
2) Dios como causa de mí:
a) Yo soy un ser finito e imperfecto
b) No me he creado a mí mismo, ni existo desde siempre
c) Si fuera perfecto, no tendría la duda
d) Por tanto, si existo, alguien más perfecto que yo tiene que haberme creado: Dios
- Este Dios, como es perfecto, es totalmente bueno
- No puede ser engañador
Cuarta Meditación: explicación del error (9:14)
- Tenemos dos facultades:
a) La inteligencia: finita
b) La voluntad: infinita
- El error sucede cuando la voluntad no se atiene a los límites de la inteligencia
- Cuando no se sigue el método de las 4 reglas
Quinta Meditación: argumento ontológico de la existencia de Dios (10:33)
a) La esencia de Dios implica necesariamente la existencia
b) La existencia es una perfección
c) Dios, que es el ser sumamente perfecto, no sería perfecto si le faltara la perfección de la existencia
- Igual que no puede existir la montaña sin el valle, no puede ser que Dios no exista.
- Quien piensa en Dios como inexistente, en realidad no sabe lo que piensa
- Este Dios es bueno y no me engaña: cae la hipótesis del genio maligno
- Recupero las verdades matemáticas
- Dios es la garantía de mi conocimiento
Sexta Meditación: recuperación del mundo sensible (12:09)
- Como Dios es bueno y no me engaña, me puedo fiar de mis sentidos
- El error no es lo común y lo puedo evitar con el método de las 4 reglas
- Sería contrario a la bondad divina que las ideas que percibo como que vienen de fuera no provinieran de nada externo
- "Deus sive natura": la Naturaleza como Dios
- Obtengo tres sustancias:
a) Res cogitans (sustancia pensante finita)
b) Res infinita (Dios)
c) Res extensa (la realidad extramental, reducida a extensión)
- Mecanicismo
Problema del dualismo:
- ¿Cómo se relacionan el alma y el cuerpo si son dos sustancias distintas y tan distintas?
"Rapture", de Ross Bugden: http://bit.ly/1lBgNqX
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