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Cómo estudiar Filosofía
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En este vídeo os damos algunos consejos para estudiar filosofía y hacer un comentario crítico.
Ayuda al canal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=FBTFQKE7GCFK6
La locución ha sido hecha por Xavier: https://www.youtube.com/channel/UCB-ZIyzqyESEbgKZE7mjZRA
Si necesitáis aclaraciones extra o queréis que se amplíe algo, podéis utilizar los comentarios.
Como siempre digo, estos materiales son un complemento educativo que de ninguna manera puede sustituir vuestros libros o las enseñanzas de vuestros profes.
La bibliografía más utilizada ha sido:
Klappenbach, Augusto: Cómo Estudiar Filosofía y Comentar un Texto Filosófico. Edinumen. Acceso a la Universidad.
Esquema para hacer un Comentario de la Universidad de Oxford:
(Nota: este esquema excede las necesidades de un estudiante de Segundo de Bachillerato.)
Primera Parte
a. Análisis de los términos:
— sinopsis histórica de los términos más importantes;
—sentido que tienen en el autor que se comenta;
—estilo del autor
—estudio de los términos nuevos que aparezcan en el texto;
—valor del idioma en que está escrita la obra en orden a la clarificación de las ideas que se expresan;
—análisis de los términos con vistas a situar cronológicamente la obra y a determinar la paternidad del autor;
—posibles interpolaciones y errores de traducción e interpretación;
—traducción del texto a comentar y justificación de la misma;
—resumen y explicación de las principales ideas contenidas en el texto.
b. Análisis del método:
—clases de métodos utilizados históricamente en el tratamiento del tema en cuestión;
—análisis del método empleado por el autor;
—análisis del uso del mismo que el autor hace en el texto;
—valor del método en orden al tratamiento del tema en cuestión;
—¿presupone el método lo que se va a demostrar?
c. Ubicación del texto
—relación del texto con el contexto;
—relación del contexto con la obra:
_relación de la obra con el pensamiento conjunto del autor:
—etapa de la producción del autor a que pertenece la obra:
—evolución del pensamiento del autor y posibles contradicciones inherentes a sus sistemas;
—relación del autor con su época, escuela o línea filosófica en que puede encuadrársele.
Segunda parte
a.idea o ideas fundamentales que se exponen en el texto:
—estudio del problema que se plantea el autor;
—historia del problema planteado y otras formulaciones del mismo;
—originalidad del autor;
—determinantes personales, sociales, económicas, políticas y religiosas que influyen en las ideas del autor;
—importancia de las ideas expuestas en el texto en relación con el pensamiento general del autor;
—influencia en el autor de ideas provenientes de otros campos del saber (principalmente de la ciencia):
—interpretaciones posteriores del texto;
—influencia del autor dentro de su escuela
-influencia en la historia de la filosofía.
b. Estudio crítico:
—crítica al problema planteado:
—crítica al modo de plantearlo;
—crítica a los supuestos en que se basa;
—crítica al método empleado;
—crítica al lenguaje en que se expresa;
—crítica a las ideas;
—crítica a las influencias ejercidas sobre las ideas;
—critica a las conclusiones;
—crítica al pensamiento general del autor;
—crítica a las interpretaciones históricas del texto, obra, autor;
—crítica a la escuela o linea filosófica en la que puede encuadrarse el autor
c. Conclusiones:
—valor actual del problema planteado y de la solución propuesta
—valoración personal del problema;
—valoracion personal de las conclusiones dcl autor;
—aportación personal al tratamiento y solución del problema planteado.
-bibliografía del autor. Principales ediciones y traducciones la obra;
—bibliografía sobre el autor;
—bibliografía sobre la escuela o línea filosófica en que puede encuadrársele;
—bibliografía sobre el problema que se plantea en el texto
—bibliografía sobre las principales soluciones que históricamente se han dado al problema.
He abierto una página de Facebook donde podéis estar al tanto de las últimas novedades del canal:https://www.facebook.com/unboxingphil...
Agradecimientos:
Quiero darle las gracias a la Sociedad de Filosofía Aplicada por su fantástica labor de difusión de la filosofía.
https://www.facebook.com/Sociedadefil...
A la Revista Filosofía Hoy por su labor divulgativa:https://www.filosofiahoy.es
Gracias a Eva Garea, Miguel Vázquez Freire, Rubén Bravo, Rafael Robles, María Sánchez González y a Víctor Bermúdez, colegas a los que tengo muy presentes por sus críticas, apoyo y valiosos consejos.
Por último, gracias a tod@s los que estáis al otro lado y a los que dejáis críticas y comentarios. Daniel Rosende.
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La bibliografía más utilizada ha sido:
Klappenbach, Augusto: Cómo Estudiar Filosofía y Comentar un Texto Filosófico. Edinumen. Acceso a la Universidad.
Esquema para hacer un Comentario de la Universidad de Oxford:
(Nota: este esquema excede las necesidades de un estudiante de Segundo de Bachillerato.)
Primera Parte
a. Análisis de los términos:
— sinopsis histórica de los términos más importantes;
—sentido que tienen en el autor que se comenta;
—estilo del autor
—estudio de los términos nuevos que aparezcan en el texto;
—valor del idioma en que está escrita la obra en orden a la clarificación de las ideas que se expresan;
—análisis de los términos con vistas a situar cronológicamente la obra y a determinar la paternidad del autor;
—posibles interpolaciones y errores de traducción e interpretación;
—traducción del texto a comentar y justificación de la misma;
—resumen y explicación de las principales ideas contenidas en el texto.
b. Análisis del método:
—clases de métodos utilizados históricamente en el tratamiento del tema en cuestión;
—análisis del método empleado por el autor;
—análisis del uso del mismo que el autor hace en el texto;
—valor del método en orden al tratamiento del tema en cuestión;
—¿presupone el método lo que se va a demostrar?
c. Ubicación del texto
—relación del texto con el contexto;
—relación del contexto con la obra:
_relación de la obra con el pensamiento conjunto del autor:
—etapa de la producción del autor a que pertenece la obra:
—evolución del pensamiento del autor y posibles contradicciones inherentes a sus sistemas;
—relación del autor con su época, escuela o línea filosófica en que puede encuadrársele.
Segunda parte
a.idea o ideas fundamentales que se exponen en el texto:
—estudio del problema que se plantea el autor;
—historia del problema planteado y otras formulaciones del mismo;
—originalidad del autor;
—determinantes personales, sociales, económicas, políticas y religiosas que influyen en las ideas del autor;
—importancia de las ideas expuestas en el texto en relación con el pensamiento general del autor;
—influencia en el autor de ideas provenientes de otros campos del saber (principalmente de la ciencia):
—interpretaciones posteriores del texto;
—influencia del autor dentro de su escuela
-influencia en la historia de la filosofía.
b. Estudio crítico:
—crítica al problema planteado:
—crítica al modo de plantearlo;
—crítica a los supuestos en que se basa;
—crítica al método empleado;
—crítica al lenguaje en que se expresa;
—crítica a las ideas;
—crítica a las influencias ejercidas sobre las ideas;
—critica a las conclusiones;
—crítica al pensamiento general del autor;
—crítica a las interpretaciones históricas del texto, obra, autor;
—crítica a la escuela o linea filosófica en la que puede encuadrarse el autor
c. Conclusiones:
—valor actual del problema planteado y de la solución propuesta
—valoración personal del problema;
—valoracion personal de las conclusiones dcl autor;
—aportación personal al tratamiento y solución del problema planteado.
-bibliografía del autor. Principales ediciones y traducciones la obra;
—bibliografía sobre el autor;
—bibliografía sobre la escuela o línea filosófica en que puede encuadrársele;
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Gracias a Eva Garea, Miguel Vázquez Freire, Rubén Bravo, Rafael Robles, María Sánchez González y a Víctor Bermúdez, colegas a los que tengo muy presentes por sus críticas, apoyo y valiosos consejos.
Por último, gracias a tod@s los que estáis al otro lado y a los que dejáis críticas y comentarios. Daniel Rosende.