Logo de Beunicoos

Eviross

Hola, es un ejercicio en el que tuve que hacer mi propio dioptrio. Por la forma de la lente los rayos por el lado derecho del dioptrio no convergerian, sino todo lo contrario divergeran. Mi duda es sobre la imagen que se forma en el sistema, ¿cuando es real o virtual? ¿Depende del tipo de lente? 

Respuestas (3)

Por favor, envía el enunciado completo de este problema, para que podamos ayudarte.

Hola, no tiene enunciado, el profesor me pidio que hiciera un dioptrio y que lo explicara, mi duda es a la hora de hablar sobre la imagen real o virtual (no lo tengo claro). El sistema de mi dioptrio es una lente concava, formado por 2 haces de rayos con 2 rayos cada uno, el radio del haz de luz es de 10 mm. El objeto (que seria el lado izquierdo de la foto) se encuentra a 40 mm del dioptrio. El dioptrio tiene un radio de 30 mm. 

Al realizar los calculos me dan unos valores de :

F'D= -11,2 a'=96,81 f'=-119,28 Los medios son: (n1=1) (n2=2)

A ver si te ayudamos con la caracterización de la imagen.

Establece un sistema de referncia con eje de posiciones OX horizontal segúna tu figura, coincidente con el eje de simetría del dioptrio, conorigen de coordenadas en el punto de intersección del dioptrio con su eje de simetría, y con sentido positivo hacia la derecha; luego, planteas la ecuación de posición para el dioptrio según este sistema de referencia, y queda:

n/x - n'/x' = (n' - n)/c,

aquí reemplazas datos: n = 1, n' = 2, c = -30 mm (posición del centro de simetría del dioptrio), resuelves en el segundo miembor, y queda:

1/x - 2/x' = -1/30,

que es la ecuación específica de posición para el dioptro que tú has ideado;

luego, tienes la posición del objeto luminoso real: x = -40 mm, reemplazas este valor en la ecuación de posición, resuelves su primer término, y queda:

-1/40 - 2/x' = -1/30, aquí susmas 1/40 en ambos miembros, y queda:

-2/x' = -1/120, y de aquí despejas:

x' = 240 mm,

y aquí tienes la posiicón de la imagen producida, la cuál es real (oberva que el objeto luminoso real se encuentra a la izquierda del dioptrio según tu figura, y que esta imágen se encuentra a la derecha del mismo).

Espero haberte ayudado.